miércoles, 21 de abril de 2010

La retórica en un calendario antiguo

La imagen como pretexto para mirarnos…

Reconociendo al otro nos reconocemos a nosotros mismos, cual tríada de Lacan.



La elaboración de calendarios en México en un periodo de 50 años (de los 20´s a los 70´s) motivó la construcción de imaginarios colectivos y una condición psíquica a partir de la potencialización de la belleza femenina, de la galantería, del valor, de la religiosidad y de aquellas cualidades chuscas y/o agradables del mexicano.

La imagen y la mirada son constructos culturales



“Parece de calendario” sería la frase que describiría lo que no era vulgar y coloquial y que no representaba la realidad sino las ilusiones anhelantes del mexicano que encontraba en aquellas imágenes una ventana hacia la ilusión anestesiante que lo desligaba de su realidad, pero que al mismo tiempo lo permeaba en su condición diaria: aprendería a “ver” de ese modo y el efecto se trasladaría a la televisión, a la fotografía, a la publicidad.

Roman Jackobson dice que todo pensamiento producido por el ser humano es una metáfora o una metonimia, es decir un recurso retórico.



A partir de éstos recursos es posible realizar un análisis de una imagen.

La retórica en un calendario 



En éste sentido una metáfora que se encuentra en ésta imagen es la representación celestial: El cielo es el proveedor del símbolo de la divinidad, es ahí donde se encuentra Dios, el cielo no es sólo ese espacio divino es también lo que se quiere alcanzar: la gracia, el estar con Dios.

La metonimias entendidas como la parte por el todo, se ubican con la herradura que representa a una parte del caballo, éste como un símbolo del charro y de la mexicanidad. Otra es el escudo nacional, parte de la bandera y símbolo de todo México.

Ésta imagen es una muestra latente del pensamiento de mediados de siglo: Un mexicano que trata de darse una identidad progresista, supeditada a los símbolos que le dan valor: el traje, el rancho, el escudo, el sentido macho del asunto…. y confiado mira el futuro encontrando en el progreso que viene del norte.

Su título mismo: La humanidad progresa por la audacia de sus innovadores tiene implícito el mensaje de incentivar a ese mexicano a que se acerque a ese progreso dotado de movilidad llamado capitalismo.


Bibliografía

3 comentarios:

  1. Me gusta!
    Esa Adelita y su Pepsi tienen mucha tela de donde cortar!

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  2. hola soi coleccionista de calendarios de bolsillo y de todo tipo de breweriana,me gusta su blog pero me plantea una duda sobre el espacio tiempo porque que yo sepa aqui en españa y supongo que en Mexico estamos a 14 de marzo asi pues el reloj de la agenda anda un poco acelerado
    Si me lo permite quisiera poner las imagenes de papsi y modelo en mi blog http://lagaseosayelsifon.blogspot.com/2010/04/he-decidido-comenzar-por-nuestra.html que esta invitada a visitar

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  3. yo si que tengo estropeada la agenda que veo que no esta actualizado su blog es una lastima pues prometia estamos en 2011 y seguro que su analisis del diseño de la publicidad mexicana hubiera abierto nuevas puertas al conocimiento de la psicologia publicitaria en los anuncios de su pais

    saludos

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